LA EDUCACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO :
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
El objetivo de la educación es:
* Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
* Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
* Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
* Desarrollar la creatividad del individuo.
* Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
* Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias
PRACTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es un hecho innegable que el
estudiante actual, requiere de un profesor y una profesora capaz de guiarlo en
el proceso de formación, de ponerlo en contacto con información actualizada,
con investigaciones relevantes, con lecturas pertinentes, con tecnología
adecuada.
* Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
* Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
* Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
* Desarrollar la creatividad del individuo.
* Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
* Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias
PRACTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Desde el inicio de la actividad educativa como una
expresión cultural de los pueblos y las comunidades, los educadores han
utilizado variadas estrategias para
formar a los niños y los jóvenes, que van desde la narración oral, la
demostración a partir de modelos a seguir según el ejemplo de los enseñan tes –el maestro, maestra-, hasta el uso de instrucciones escritas que como reglas
de acción, sustentan en la práctica la adquisición de una cultura determinada.
En
este documento utilizamos de manera sinónima las expresiones prácticas
pedagógicas, estrategias de formación y prácticas formativas.
DIVERSIDAD
DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Pensar en prácticas pedagógicas
en la universidad implica diseñar estrategias didácticas orientadas a que los
educandos no solo reciban información, sino que fundamentalmente sean capaces
de modificarla y aplicarla, de compartir las inquietudes actuales en torno al
conocimiento, de problematizarlo, descomponerlo y recomponerlo en su personal
comprensión.
Aplicadas al contexto universitario algunas
prácticas formativas (pedagógicas) nos permiten indicar las siguientes, las
cuales deben ser comprendidas y
aplicadas según el marco general citado en la introducción de estas notas.
vídeo de las practicas docente
vídeo de las practicas docente
Vídeo de Practica Docente : Andres Orlando Lozano’s trip to Neiva, Colombia (near Santana Ramos) was created with TripAdvisor TripWow!
No hay comentarios:
Publicar un comentario